DISCAPACIDAD

 

OBJETIVO GENERAL:

Brindamos Atención, servicios  y programas a todas las personas con discapacidad del Estado de Oaxaca. Queremos mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad y lograr con ello hacer de Oaxaca un Estado incluyente.

 

Titular: C. Edgar Nazario Cruz Lujan.

Cargo: Director de Atención a Personas con Discapacidad.

Teléfono: 951 50 1 50 50 Ext. 1400 – 1401

dif.atencionpcd@oaxaca.gob.mx

 

PROGRAMAS

 

 

 

REQUISITOS PARA DONACION DE SILLAS DE RUEDAS

 

  • Original y copia de la Solicitud dirigida a C. Mariana E. Nassar Piñeyro Directora General del Sistema DIF Oaxaca, donde especifique nombre, edad, domicilio actual y teléfono para su localización inmediata.
  • Formato de solicitud para donación de Silla de Ruedas entregado por trabajo social.
  • Original del Certificado Médico reciente (firmado  y sellado por el médico de la Institución de Salud Pública que lo expida)
  • Fotografía de cuerpo completo reciente (nombre en la parte de atrás)
  • Copia de la Credencial de Elector del beneficiario (o del tutor, en caso de ser menor de edad)
  • Copia del Acta de Nacimiento
  • Copia de la CURP
  • Copia del Comprobante de Domicilio no mayor a tres meses de antigüedad (puede ser agua, luz o teléfono)
  • Formato de Estudio Socio-económico entregado en trabajo social (solo deberán rellenar este formato las personas que no vivan en el municipio de Oaxaca de Juárez).

 

 

REQUISITOS PARA DONACIÓN DE AUXILIARES AUDITIVOS

 

  • Original y copia de la Solicitud dirigida a la C. Mariana E. Nassar Piñeyro Directora General del Sistema DIF Oaxaca. Donde especifique nombre, edad, domicilio actual y teléfono para su localización inmediata.
  • Formato de solicitud para donación de auxiliar auditivo entregado por Trabajo Social.
  • Dos Fotografías tamaño infantil recientes (con nombre en la parte de atrás,).
  • Copia de la Credencial de Elector del beneficiario (o del tutor, en caso de ser menor de edad.)
  • Copia del Acta de Nacimiento.
  • Copia de la CURP.
  • Copia del Comprobante de Domicilio no mayor a tres meses de antigüedad (puede ser agua, luz o teléfono.)
  • Original y dos copias de la Audiometría reciente expedida únicamente por los Servicios de Salud o por el CREE ubicado en San Bartolo Coyotepec, atrás del Hospital de Especialidades en un horario de 7:00-10:00hrs. de lunes a viernes, Tel. 5022208 (debe de presentar y entregar en el CREE copia de la clave CURP, credencial de elector y comprobante de domicilio reciente).

PROCEDIMIENTO (para ambos):

  • El paciente acude al área de trabajo social de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, dentro de las instalaciones del Sistema DIF Oaxaca, entregar documentación
  • Una vez ingresada la petición queda en lista de espera de acuerdo a conforme entraron las peticiones en el sistema, aclarando que se entrega por campaña de donación

 

 

REQUISITOS PARA LA DONACIÓN DE ANDADERAS, BASTONES DE APOYO, BASTONES GUÍA Y MULETAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS

 

  1. Solicitud dirigida a la Licenciada. Mariana E. Nassar Piñeyro, Directora General del Sistema DIF Oaxaca especificando el tipo de apoyo que se requiere, edad de la persona, domicilio, número telefónico, adjuntando los siguientes documentos:
  2. Copia del Acta de Nacimiento.
  3. Copia de la credencial de elector
  4. En caso de menores de edad copia de la Credencial de elector de los padres o tutor.
  5. Copia de comprobante de domicilio reciente.
  6. Dictamen médico.
  7. Una Fotografía de cuerpo entero (excepto para bastones blancos para ciegos).

Procedimiento:

  1. Entregar la solicitud en el Departamento de Atención Ciudadana.
  2. Se capturan los datos de la solicitud dentro de la lista de espera.
  3. Se informa al solicitante fecha de entrega del apoyo.
  4. Se entrega el donativo.

 

 

 

¿Qué hacemos?

En el CANNA ofrecemos terapia gratuita a niños y niñas con autismo, además impartimos talleres, pláticas y asesorías a padres y docentes sobre el autismo.

Este servicio se brinda dentro de las instalaciones del DIF Oaxaca.

 

¿A quién estamos dirigidos?

Niñas y niños con autismo entre 2 y 12 años, además de Instituciones Públicas y Privadas, comités DIF Municipales y Unidades Básicas de Rehabilitación.

 

¿Cómo entrar al CANNA?

Requisitos:

  1. Acta de nacimiento del menor
  2. CURP del menor
  3. Comprobante de domicilio.
  4. Credencial de elector del responsable
  5. Diagnóstico médico

Procedimiento:

  1. Acudir al CANNA para solicitar la información y/o entregar documentación, en un horario de atención de 8:00 a 15:00 horas.
  2. En caso de contar con un espacio, se programa la valoración inicial y entrevista a los padres.
  3. Se agendan los días de atención al beneficiario.
  4. Se inician las terapias.
  5. Se realizan evaluaciones mensuales.
  6. Se continúa con la terapia durante el tiempo que los terapeutas considere necesario.

 

 

 

Con la finalidad de tener un padrón actualizado de las personas con algún tipo de discapacidad que vivan en el Estado de Oaxaca, expediremos identificaciones que respalden la condición médica, para que tengan acceso a beneficios y descuentos en el pago de bienes y servicios, de acuerdo a los convenios establecidos.

 

Requisitos:

  • Original y copia del acta de nacimiento de la persona con discapacidad o constancia de origen y vecindad con fotografía, expedida por la autoridad municipal correspondiente.
  • Original y copia del comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono, predial) o carta de acreditación de residencia expedida por la autoridad municipal competente.
  • Original y copia de certificado médico expedido por una institución de salud pública (SSO, IMSS o ISSSTE) en el que se haga constar la discapacidad del beneficiario o beneficiaria.
  • Original y copia de la CURP.
  • Original y copia de la credencial de Elector de la persona con discapacidad, en caso de que sea menor de edad, presentar la de los padres o tutor.

 

Procedimiento:

  1. Acudir a las oficinas del DIF en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas. para entrega de documentación
  2. Toma de foto y huella con el expediente completo.
  3. El mismo día que se toma la foto y huella se entrega la credencial

 

 

 

¿Qué hacemos?

Medimos las diversas habilidades de personas con discapacidad con la finalidad de crear un perfil que facilita a las empresas el proceso de selección, fomentando el empleo a personas con discapacidad.

Este servicio se brinda dentro de las instalaciones del DIF Oaxaca.

 

¿A quién está dirigido?

A todas las personas con algún tipo de discapacidad del Estado de Oaxaca (excepto discapacidad visual)

 

¿Cómo entrar al Programa?

Requisitos:

  1. Copia de credencial de elector.
  2. Copia de la CURP.
  3. Comprobante de domicilio.

Procedimiento:

  1. Agendar una cita en la Coordinación del programa para ser evaluado al teléfono del DIF Oaxaca, 951 50 1 50 50 Ext. 1400 – 1401
  2. Presentarse a la evaluación puntualmente con los documentos en el día y hora asignados.
  3. Una vez obtenido el perfil se canaliza al Servicio Estatal de Empleo Oaxaca para que se realice la búsqueda de vacantes.

 

 

 

¿Qué hacemos?

Proporcionamos un intérprete en lengua de señas mexicana a las personas o instituciones que lo requieran para eventos públicos, procesos jurídicos y/o trámites administrativos.

 

¿A quién está dirigido?

Personas con discapacidad auditiva, órganos de impartición de justicia e instituciones públicas y privadas.

 

¿Cómo solicitarlo?

Procedimiento:

  1. Hacer un oficio de solicitud dirigido a la Licenciada Mariana E. Nassar Piñeyro, Directora General del Sistema DIF Oaxaca; especificando fecha, hora y lugar donde se llevará a cabo la traducción
  2. Se recibe la solicitud para acudir a la traducción.
  3. Si se cuenta con disponibilidad, se confirma la presencia del intérprete en la fecha, hora y lugar de la interpretación.

 

 

 

¿Qué hacemos?

Impartimos talleres y pláticas de sensibilización en materia de discapacidad, fomentando el respeto e inclusión a las personas con discapacidad.

 

¿A quién va dirigido?

Personas con y sin discapacidad de instituciones educativas, dependencias de gobierno y de la iniciativa privada, Comités y Autoridades Municipales así como Asociaciones Civiles.

 

¿Cómo solicitarlo?

  1. Solicitud dirigida a la Licenciada Mariana E. Nassar Piñeyro, Directora General del Sistema DIF Oaxaca; especificando el número de personas a quién va dirigido el taller o plática, lugar y fecha donde se llevará a cabo y número telefónico de contacto.
  2. El DIF Oaxaca se pondrá en contacto con el solicitante para confirmar fecha, hora y lugar
  3. Los capacitadores de trasladan al lugar indicado en la solicitud para impartir la plática o el taller.

 

 

 

Encargado: Fredy Alejandro García Ortiz

Dirección: Calle Venustiano Carranza s/n, esquina con prolongación de Arteaga, a un costado de los Conos, Colonia cinco Señores, C.P 68120, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Teléfono: (951) 503 1312

 

¿Qué  hacemos?

En apoyo a todas las personas con discapacidad de Oaxaca, ofrecemos el servicio de taller de Sillas de Ruedas, en el cual fabricamos, reparamos  y damos mantenimiento, de calidad y a bajo costo, a sillas de ruedas hospitalarias, dragster (P.C.I. y P.C.A), semideportivas y deportivas, bastones, muletas y andaderas para que las personas con discapacidad y de la tercera edad cuenten con un medio de desplazamiento adecuado a sus necesidades.

 

¿A quién va dirigido?

Público en general

 

¿Cómo solicitarlo?

Solo acude al Taller de Sillas de Ruedas del DIF, con gusto te atenderemos.

 

 

 

¿Qué hacemos?

Apoyamos a niños y niñas que presenten dificultades de aprendizaje en el proceso de lectura y escritura, a través de terapias psicopedagógicas, de esta manera ayudamos a mejorar sus habilidades y capacidades en desempeño escolar.

Este servicio se brinda dentro de las instalaciones del DIF Oaxaca.

 

¿A quién está dirigido?

Todos los niños, niñas del primero a tercer grado de primaria que presenten dificultades de aprendizaje.

 

¿Cómo solicitarlo?

Solicita una cita para valoración psicopedagógica con la Encargada del Programa en un horario de 9:00 hrs a 19:00 hrs.

Si después de la valoración el alumno es candidato a entrar al Programa, se solicita la siguiente documentación:

 

  1. Copia del acta de nacimiento actual.
  2. Copia de la CURP.
  3. Copia del comprobante de domicilio (teléfono, agua o luz).
  4. Copia de credencial de elector, en caso de menores de edad del tutor.
  5. Copia de la boleta anterior del ciclo escolar anterior.

Cuotas de Recuperación 

El precio por el servicio mensual es de $80. 00 con un mínimo de $30.00 de acuerdo al estudio socioeconómico que se realiza en la valoración inicial.

Además, existen casos de personas que por estar en situación de vulnerabilidad quedan exentos del pago del servicio.

 

 

 

Brindamos Servicios Básicos de Prevención de Rehabilitación e Integración Social a las Personas con Discapacidad -Temporal y Permanente- a través de Consulta Médica en Rehabilitación, Terapia Física y Consulta Psicológica en los municipios del interior del Estado.

 

 

 

Brindamos servicios de Atención Médica General y Psicológica a Personas con y sin Discapacidad de bajos recursos económicos y que no cuentan con seguridad social, para darles un primer diagnóstico oportuno de calidad. Además canalizamos a pacientes para un tratamiento adecuado.

Este servicio se brinda dentro de las instalaciones del DIF Oaxaca.

 

 

 

Enseñamos a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores con discapacidad visual, el uso de Bastón Blanco o de Apoyo la enseñanza del Sistema Braille, manejo del Abaco Cramer, programa Jwas, para la lecto-escritura, con el objeto de darles herramientas para mejorar su calidad de vida.

Este servicio se brinda dentro de las instalaciones del DIF Oaxaca.

 

Procedimiento:

El usuario al solicitar el servicio deberá presentar original y copia de:

  • Acta de nacimiento,
  • comprobante de domicilio
  • CURP
  • credencial de elector (del tutor si es menor)
  • fotografía para la integración de su expediente

 

 

 

El Ramo 23 del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Publico para Personas con Discapacidad (FOTRADIS), tiene como objetivos principales:


  • Proteger los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena, a través de la construcción y adecuación de los espacios, para garantizar el derecho a la accesibilidad, diseño universal, transporte, y tecnologías de información y comunicación.
  • Promover la integración y acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico; mediante el transporte público adaptado e infraestructura pública incluyente.
  • Fomentar la ejecución de obras y/o acciones enfocadas a que las personas con discapacidad cuenten con medios que promuevan su inclusión social.


En 2017 el Sistema DIF Oaxaca adquirirá a través de este Ramo, 20 vehículos adaptados para personas con discapacidad, con una inversión de $13,986,470.00.



PROYECTO PROCESO
ADQUISICIÓN DE 20 VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Junta de aclaración, 14 de septiembre de 2017, 10:00 horas.


Acto de presentación y apertura de proposiciones, 25 de septiembre de 2017, 10:00 horas


Junta pública para dar a conocer el fallo, 28 de septiembre de 2017, 10:00 horas.


Firma del Contrato, 29 de septiembre de 2017, 10:00 horas.


Licitación No. LA-920043987-EI-2017 Adquisición de vehículos adaptados para personas con discapacidad.


Responsable: Edgar Nazario Cruz Luján
Convocatoria a la licitación Pública Nacional Electrónica [Descargar]