Presidencia

Mané Sánchez Cámara

Mané Sánchez Cámara

¿Quién es Mané Sánchez Cámara? Mané viene de una familia de esforzados mexicanos. Nacida en Guadalajara, Jalisco y de padres orgullosamente yucatecos y jalicienses, quienes le inculcaron a sus hijos e hijas el amor y la solidaridad con sus semejantes, además del que se le tiene al terruño. Mané Sánchez Cámara de Cué ha desarrollado diversas actividades en la vida pública y esta condición la ha llevado a comprometerse siempre con los demás. Así, ha acompañado a su esposo, el Licenciado Gabino Cué Monteagudo, en muchas de las actividades que éste ha desarrollado a lo largo de más de 17 años en el servicio público, tanto a nivel federal como local y municipal.

Siempre, y sin descuidar la educación de su pequeña Mané, la señora Sánchez Cámara ha estado orgullosa de las actividades que le ha tocado desarrollar. Fue en el trienio 2002-2004, cuando su esposo fungió como primer concejal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que le tocó encabezar los esfuerzos al frente del Sistema DIF Municipal. De esta forma, tuvo que robarle a su hogar valiosas horas de atención a cambio de un trabajo comprometido con los grupos más desprotegidos y el contacto permanente con la sociedad, logrados por dicha institución. Al cabo de estos casi tres años, la señora Mané impulsó políticas a favor del fortalecimiento y desarrollo integral de la familia, con un direccionamiento enfocado en gran medida a la prevención. Uno de ellos fue adentrarse para conocer la realidad de los infantes que se ganan la vida desempeñando alguna actividad económica marginal.

Mané Sánchez Cámara

Estuvo pendiente de que los programas sustentables operados por dicha institución fueran a fondo, a fin de resolver problemas como el de la desnutrición y promover así mayores oportunidades de educación y salud para los niños de la capital oaxaqueña. Además de tener el honor de servir a los grupos más vulnerables y a los que menos tienen, todos estos esfuerzos se tradujeron en resultados, logro de metas y compromisos contraídos por el gobierno municipal encabezado por Gabino Cué. A lo largo de su gestión, Mané asumió “la conciencia de brindar a cada niña, a cada niño, a cada mujer y a cada hombre las oportunidades para una vida más digna”. El trabajo en esta noble institución le trajo a Mané y a sus colaboradoras y colaboradores alegrías, sinsabores y frustraciones por no poder hacer más a favor de los más débiles, pero también esfuerzo, empeño en la lucha diaria por obtener recursos y apoyos siempre con la esperanza, que como un faro de luz siguió guiando el camino.

Las distintas acciones realizadas en la institución tenían tres grandes objetivos: el fortalecimiento de la vida familiar, el empoderamiento de las mujeres y la atención integral y especializada a los grupos más vulnerables. De ahí que mediante los programas institucionales se hayan llevado a cabo acciones de fortalecimiento a la nutrición y a la salud, así como para los adultos mayores en el municipio integrado por 250 colonias y 13 agencias municipales. Con la preocupación latente por las constantes peticiones de ayuda de mujeres (muchas de ellas jóvenes) amenazadas y/o agredidas por sus parejas, en el DIF municipal, con Mané al frente, se pusieron las bases de lo que más tarde sería el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar para atender a mujeres violentadas en el hogar, misma que no ha dejado de funcionar desde entonces.

Contacto